jueves, 8 de noviembre de 2012

Dato Curioso: Religión en Japón

Hola, queridos lectores. Hoy es jueves de dato curioso y mientras filosofaba profundamente sobre religión, ¡Bah! No tan profundo ^_^, se me ocurrió hablarles hoy de cómo ésta se manifiesta en el país del sol naciente.

Pues verán, los japoneses por lo general practican el sincretismo, esto no es ninguna religión. Sincretismo es el mezclar varias prácticas o creencias de religiones y doctrinas diferentes. Principalmente mezclan aspectos del Budismo y el Sintoismo (o Shintoismo). Hablemos un poco de ellas.

Sintoísmo
Torii en la entrada a un templo shinto.

El sintoismo o shintoismo es una religión politeísta proveniente de Japón. Se cree que en los elementos de la naturaleza habitan espíritus, a estos espíritus se les llama kami y son las divinidades a quienes se adora en esta religión. Una de las más importantes es Amaterasu, la diosa del sol.

La palabra Shintoismo viene del japonés 神道(Shintou) que literalmente significa 'El camino de Dios' 神 (Dios) 道 (Camino). Es una religión que respeta la naturaleza y ciertos lugares sagrados.

Probablemente hayan visto ya un arco como estos (derecha), reciben el nombre de 'Torii' y se encuentran en los santuarios shintoistas, es una de las figuras más representativas dentro de la cultura que abarca la religión. Marcan un 'frontera', por así llamarle, entre el espacio profano y el sagrado.

El shintoismo es la segunda religión que más se practica en Japón (después del budismo).

Budismo

El budismo es una religión no teísta (sin dios) que llegó a Japón por medio Corea en el siglo VI. Es la religión que más se practica en el país.

La religión se rige por las enseñanzas del sabio Buda, cuyo nombre verdadero era Siddharta Gautama. Según el budismo hay 4 nobles verdades:


1. La vida incluye dukha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

Templo budista.
2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Esas son las 2 principales religiones en Japón. Aunque se practican muchas más pero en menor proporción. Algunas de ellas (de la más presente a la menos practicada): Cristianismo, judaísmo, Shinshuukyou, Fe Bahá'í e Islam.

Y eso es todo por hoy, nos vemos mañana con la descarga anime del viernes. Soy 'Ichimoku Ren'...

Twitter: @IchimokuRen1

Facebook: /IchimokuRenBlggr

...y les digo por esta じゃあね!