jueves, 18 de octubre de 2012

Dato Curioso: Yakuza - La mafia japonesa


¿Qué tal, gente? Se me ocurrió leyendo manga publicar hoy un dato curioso sobre los mundialmente famosos 'Yakuza'. Apuesto que ya habían escuchado esta palabra y saben el significado. Bueno, si no, ‘Yakuza’ es la gran mafia japonesa y la palabra en español no tiene una traducción exacta pero más o menos es el equivalente a ‘crimen organizado’.

Son la mafia con mayor número de integrantes (al rededor 100.000 divididos en unos 3000 clanes sólo en Japón). Han estado operando clandestinamente en todo Japón desde el siglo XVII manejando el tráfico de drogas, trata de personas, corrupción bancaria y política. etc. Es una de las más antiguas y poderosas mafias del mundo.

Sus orígenes datan de finales del periodo Edo (1603 - 1868). Cuando los samuráis que habían tenido gran privilegio y posición social, dejaron de ser útiles para sus señores feudales debido a que Japón entraba en la era moderna y su gobierno continuaba unificándose volviéndose uno solo, entonces ya no se consideraban provechosos para los nuevos horizontes de la nación convirtiéndose en rounin (samuráis sin amo).

Los rounin se volvieron mercenarios y empezaron a trabajar por su cuenta, en ocasiones robando y saqueando. Más tarde formaron grupos paramilitares que protegían aldeas a cambio de estadía, comida y otras comodidades que el pueblo les daba.

Luego de ello empezaron a manejar negocios ilícitos. Para finales del siglo XIX y comienzos del XX dominaban y controlaban las apuestas (que, por cierto, en Japón son consideradas un crimen al igual que todo juego de azar que involucre dinero), tráfico de drogas, tráfico de armas y extorsión.

La jerarquía dentro de los clanes (o kumi, en japonés) se ha mantenido con un sistema Senpai-Kouhai (Experimentado-Novato, aproximadamente), en el que hay una relación interpersonal informal entre el antiguo experimentado y el nuevo aprendiz. Se practican duros castigos a la deslealtad y la ineficiencia uno de los más conocidos es el de cortar el dedo meñique de la mano.

El rango o posición dentro del clan se evidencia en los tatuajes que el integrante tiene, a medida que gana la confianza y el prestigio de éste se plasman en el cuerpo como una forma metafórica de representar el 'nivel'. Se suele tatuar el nombre del clan, su lema y figuras de dragones. Además, otro castigo que se practica es el de retirar los tatuajes a la fuerza (junto con la piel).

Y con eso acabo el post (o entrada, como le llamen) de hoy, nos veremos mañana con una descarga anime. Y no siendo más 'Ichimoku Ren' (<-- Ese soy yo ^_^ --> @IchimokuRen1) les dice por hoy  じゃあね!