lunes, 19 de noviembre de 2012

日本語 (Japonés) 16



Hey, que tal. Es lunes de lección de japonés y ésta ya es la lección Nº 16 donde veremos la primera de 2 formas muy útiles para expresar un deseo en japonés.

La primera forma es la de desear hacer algo (Ej: Quiero ir a Japón) y la segunda es el deseo de posesión (Ej: Quiero un piano).

La expresión para el deseo de realizar una acción es muy fácil, sólo tenemos que tomar el verbo en su forma -ます y luego reemplazar este sufijo por -たい. Para el pasado, la negación y negación en pasado lo flexionamos como flexionaríamos un adjetivo -い (Pasado: たかった. Negación: -たくない. Negación en pasado: -たくなかった).

Ej: テREBI を みたい: Quiero ver televisión. De みます.
     うみ で およぎたかった: Quiero nadar en el mar. De およぎます.
     にほん へ いきたくなかった: Quería ir a Japón. De いきます.
     えいご が べんきょうしたい: Quiero estudiar inglés. De べんきょうします.

Moro quiere...
Noten que en la última frase para conectar えいご (Inglés) con べんきょうしたい (Querer estudiar) usé la partícula が en vez de を. Esto se hace cuando tenemos que hacer una elección:

Ejemplo:

Contexto: Estás en un restaurante y te preguntan si quieres comer sushi (すし) o anguila (うなぎ). Para elegir dirás tu elección y la conectarás con たべたい (Comer. De たべます) utilizando la partícula が.

Otro uso de la partícula  が en la expresión de deseo es el de señalar cuán urgente o acuciante es el deseo de realizar dicha acción.

Ejemplo:

これ を たべたい: Quiero comerlo.
これ が たべたい: Quiero (practicamente 'necesito') comerlo.

Pero cuidado, porque ésta es la forma informal de expresar el deseo. Tranquilos, la manera formal de decirlo es tan fácil como simplemente colocar el です al final de la frase (nunca se flexiona el です en esta expresión).

Katakana

Bien, aquí termina la lección de gramática y nos vamos con la escritura. ¡Katakana! La fila de hoy es la de la H (ha, hi, fu, he, ho):






Y finalmente el video con la caligrafía correcta para escribir los kanas.


Listo, así acabamos la lección de japonés de hoy. En fin, yo soy 'Ichimoku Ren'...

Twitter: @IchimokuRen1

Facebook: /IchimokuRenBlggr

...espero que estudien mucho, nos vemos mañana martes con un video y por hoy les tengo que decir じゃあね!