lunes, 29 de octubre de 2012

日本語 (Japonés) 13



¡¡Hola hola!! Comenzamos esta semana con la lección Nº 13 de Japonés en Vamos a Japón (Blog) y me disculpo con ustedes porque les había dicho que la semana pasada les hablaría de los verbos y se me pasó, así que hoy veremos el tema.

Supongo que sobra explicar qué es un verbo pero de todas maneras: Un verbo es una palabra que representa una acción, punto. Hay 2 formas fundamentales de los verbos en japonés: la forma -ます (Con la que empezaremos) y la forma simple. La diferencia es que la forma -ます es formal y la simple no. Hoy veremos la forma -ます con sus flexiones. No tienen que preocuparse por las conjugaciones (Ej: Yo voy, Tú vas, él va...) porque no las hay en japonés. Recuerden memorizar el vocabulario de la lección.

Bien, se les llama verbos en forma -ます porque tooodos sin excepción acaban en el sufijo -ます.

Ejemplos: 

のみます : Beber.
かきます : Escribir.
いきます : Ir.
みます: Mirar / Ver.
おもいます: Pensar.

Las flexiones son sencillas. Para la negación cambiamos -ます por -ません. Ej: のみます --> のみません : No beber.

Para el pasado cambiamos -ます por -ました. Ej: かきます --> かきました : Escribí / Escribió / Escribieron.

Y para la negación en pasado cambiamos -ます por -ませんでした. Ej: いきます --> いきませんでした : No fue / fui / fueron.

Para las frases simples es así de simple: Sujeto + Partícula は + Verbo. (El verbo siempre irá al final de la frase).

Ej: わたし は いきません : No voy / No fui (Recordemos que no existe forma en futuro así que la expresamos con la forma en presente).

Ahora compliquemos un poco más las cosas. Liguemos el verbo a algo más. ¿Qué tal si aplicamos un poco más de partículas? Voy a dejarte una frase aquí abajo, intenta traducirla con lo que sabes antes de mirar su significado.

わたし の なまえ を あなた の NO-TO に かきませんでした.

...Significado en 5
...4
...3
...2
...1

Significado: Yo no escribí mi nombre en este cuaderno.

Felicidades si le atinaste. Aquí termina la lección de gramática de hoy, estudien esos verbos y les iré enseñando muchos más a medida que vayamos avanzando. También repasen el tema de las partículas por que las tendrán que usar mucho. Y ahora vamos a la segunda parte de la lección, lo que me gusta a mí, ¡Katakana!

Katakana

Hoy veremos la 3ra línea del silabario, la fila de la S.






Y ahora el video con la caligrafía de los kana como siempre:


Eso es todo por hoy espero les haya gustado la lección. Ya saben, estudien mucho y nos vemos mañana con un video. Soy 'Ichimoku Ren' (Síganme --> @IchimokuRen1) y por esta les digo じゃあね!