jueves, 11 de octubre de 2012

Dato Curioso: Historia del Manga

Hey ¿Cómo están todos? Hoy es jueves de dato curioso y como les había dicho (que tenía algo muy especial) y vieron en el título de la entrada hoy hablaré sobre la historia del manga. 

En todo el internet si quieres averiguar sobre el tema te llenan de términos desconocidos sin explicarlos, dejando en evidencia la tarea de copiar-pegar que ha hecho el perezoso "escritor" desde Wikipedia. Voy a ser muy claro y conciso. El post se tornará un poco largo así que si quieren pueden poner el reproductor del blog un rato mientras tanto. ^^

Empecemos entonces. 'Manga' es la palabra que en Japón define a las historietas en general, pero en el resto del mundo la utilizamos exclusivamente para designar a las japonesas.

Un pequeño dato trivial: La palabra 'manga' se escribe con el *kanji  (man) que significa caricatura y el kanji (ga) que significa imagen. [*Kanji: Tipo de escritura japonesa que utiliza ideogramas provenientes de China.]
Ranas peleando como sumos. Ejemplo de Choujugiga.
 
Podemos evidenciar los primeros rasgos del manga alrededor de los siglos XI y XII en los Choujugiga (dibujos satíricos de animales).

Tiempo después, en el periodo Edo (1603 - 1867), el género ukiyo-e (género de grabados y estampas) empezó a tener gran influencia, no sólo en Japón sino en el mundo entero, tanto así que incluso artistas como Vincent Van Gogh se vieron influenciados por éste. En esta misma época se empezaron a producir narraciones gráficas con cierta similitud al manga contemporáneo.

'La Gran Ola de Kanagawa'. Ejemplo perfecto del ukiyo-e 
A finales de este periodo la revolución industrial estaba en pleno auge incluso en Japón, aplastando al antiguo sistema feudal. Occidente se enamoraba cada vez más del género y durante este tiempo fue recurso al que constantemente empezaron a recurrir varios artistas como Charles Wirgman a la hora de las críticas sociales.

Muchas técnicas europeas de las historietas fueron adoptadas poco a poco por los artistas japoneses como el uso de bocadillos (globos de diálogo). Un ejemplo es la historieta  'Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu' de Rakuten Kitazawa, la cual se considera el primer manga (en su sentido actual).

En lo corrido del siguiente siglo empezaron a publicarse los primeros mangas infantiles (Kodomo Manga) en los años 20's y 30's.

A mediados de los 40's, tras los ataques aéreos a Hiroshima y Nagasaki el pueblo precisaba entretenimiento barato, ya que había escasez de recursos en la población en general. Entonces aparecieron los llamados 'libros rojos', en los cuales los artistas plasmaban el manga con gran libertad creativa en blanco y negro sobre papel de baja calidad a cambio de sueldos miserables.

Posiblemente hayan escuchado el nombre 'Osamu Tezuka', y tal vez incluso uno de sus seudónimos: 漫画の神様 Manga no Kamisama (El dios del manga). Un joven estudiante de medicina enamorado del cómic japonés, publicó su propio libro rojo llamado La nueva isla del tesoro, siendo un éxito comercial debido al anexo de abundantes onomatopeyas junto con una detallada representación del movimiento.

Pronto diversas revistas como el 'Manga Shounen' de Tokio empezaron a publicar periódicamente sus trabajos, uno de ellos fue el famoso Astroboy aumentando su reputación considerablemente. A mediados de los 50' la revista desaparece y consigo los libros rojos.

La importancia del señor Osamu Tezuka radica en que junto con la revista establecieron los parámetros definitivos para el manga y el anime contemporáneo.

Hasta entonces el manga había sido en su mayor parte dirigido a un público infantil, así que para los 60's fue abriéndose a géneros cada vez más llamativos y maduros, por así llamarlos, como el terror, historias de samuráis, erotismo e historias ficticias sobre la mafia japonesa (los yakuza). En esta década Tezuka vende a la cadena americana NBC los derechos para la adaptación al anime de Astroboy. 

En 1982 salió a la venta el aclamado manga Akira que más tarde fue adaptado a la pantalla gigante en 1988.

Hasta hoy el manga se ha expandido de manera enorme y acelerada en todo el mundo, llamando la atención de público de todas las edades. Todo tipo de géneros se han creado para grandes y chicos y se ha vuelto un gancho para la exploración incluso de la cultura japonesa misma. Y aunque hay rincones (hablando de creatividad y geografía) que el manga no ha explorado aún, sin duda conserva su esencia y se reinventa cada día fascinándonos de maneras increíbles.
 
Espero que les haya gustado mucho el post y así me despido por hoy, soy 'Ichimoku Ren' (Síganme en twitter --> @IchimokuRen1) y les digo じゃあね!