miércoles, 24 de octubre de 2012

Cosplay - ¡Nos vemos en el SOFA, Colombia!

¡Que tal todos! Hoy es Miercoles de ¿? y les seré honestos, no tenía idea de que publicar hoy así que quería primero hacer una invitación para la gente de Bogotá (Colombia) o quienes vivan aquí de ir al SOFA 2012 (Salón del Ocio y la Fantasia).

Habrá un montón de cosas del jueves al domingo en Corferias. El valor de la entrada es de $6000. Habrá cafés maid (o meido), exposiciones de manga, comic, cultura oriental, toques, cosplay. etc. Y en el evento principal (Domingo de 12 pm a 1 pm) estará de invitado Lalo Garza, quien es un actor mexicano de doblaje que ha interpretado las voces para latinoamérica de personajes como Gaara (Naruto), Ichigo (Bleach), Krilin (Dragon Ball Z), Josh (Drake & Josh) y muchos más.

Yo estaré allí el jueves y el domingo (1er y 4to día) pero ni me notarán. Si van los reto a que me encuentren ^_^. Para más información visiten http://www.sofa2012.com/

En fin, no los quería dejar sin contenido hoy, así que se me ocurrió hablar de algo que muchos conocemos y se ha ido expandiendo y cogiendo fuerza en todo el mundo y se trata del cosplay.

Cosplay

Es una banda británica de pop rock, rock suave y british pop que mezcla sonidos de $%&€#@$%&€#@$%&€#@ ups perdón. Cosplay es una tendencia urbana nacida en Japón que consiste en la representación de personajes ficticios (generalmente de anime, manga y videojuegos) con disfraces y accesorios que imitan su apariencia y estilo. Es más común ver que se emulen personajes orientales que occidentales.

Cosplay de Ayanami Rei (Evangelion)
La palabra cosplay se origino en los 70's en los Comiket (Comic Market: Mercado de Cómic) que son mercados de Doujinshi (Manga dibujado por aficionados) que se celebran todavía cada año en agosto y diciembre en Tokio. Proviene de las palabras inglesas costume (Disfraz) y play (Jugar o interpretar).

En dicho mercado los jóvenes aficionados al manga empezaron a vestirse como sus personajes favoritos de manga, anime y videojuegos. Luego se fue expandiendo globalmente y se empezaron a representar también todo tipo de figuras fuera de estos campos.

También se conoce el término Crossplay que es una abreviación de Cross-dresing (travestismo) y cosplay, en el que el cosplayer imita a un personaje del sexo opuesto, tranquilos, la imagen de Ayanami Rei no es el caso, así que disfruten sin culpa.

Es habitual que se celebren competencias de cosplay dónde se premia al cosplayer con el disfraz más real, más vistoso o más fiel al personaje original que imita. Uno de los más famosos es el World Cosplay Summit (o WCS) que se celebra anualmente en la ciudad de Nagoya, Japón. También podemos nombrar el Yamato Cosplay Cup (Brasil) y el Eurocosplay (Londres).

Cosplay de Gaara (Naruto)
A veces se generan problemas de derechos de autor ya que los cosplayers más populares en ocasiones empiezan a cobrar por los eventos a los que asisten y se considera que cobra por hacer uso ilegal de la imagen del personaje.

Yo por mi parte jamás lo he hecho pero me encantaría probar alguna vez. Talvez si van al SOFA del próximo año me vean hacerlo.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, nos vemos mañana con un Dato Curioso muy cultural que tengo preparado para ustedes y que estoy seguro les va a encantar.

Soy 'Ichimoku Ren' (Sígueme en twitter --> @IchimokuRen1) ¡Nos vemos en el SOFA, Colombia!. Y no siendo más por hoy les tengo que decir じゃあね!